Páginas

miércoles, 16 de julio de 2014

Mi hija no quiere hacer caca: Superación

Por fin puedo contar algo que llevo casi dos años deseando hacer. Por aquel entonces escribí un par de posts donde contaba que mi hija no quería hacer caca: Problemas con la cacaMi hija no quiere hacer caca: soluciones. A pesar de que en ese último post parecía que todo iba mejor, la cosa no resultó ser así (a la semana mi niña se puso malita y volvimos a estar como antes). Realmente lo hemos pasado muy mal con toda esta historia, hasta el punto de no haber sido capaz de escribir sobre este tema (nada que tuviese que ver con el control de esfínteres) hasta ahora.

Con dos años casi recién cumplidos mi hija dejó de hacer caca de un día para otro. Su pediatra descartó que fuese estreñimiento, ya que mi niña cuando hacía caca era normal y la conclusión fue que muchos niños pasan por esa etapa y que ya pasaría. Por aquel entonces Minerva llevaba pañal y en ningún momento habíamos intentado quitárselo, esto sucedió un año después por propia voluntad.

El caso era que los días, los meses e incluso los años pasaban y mi hija seguía igual o peor. Y digo peor porque llegó a estar hasta 14 días sin hacer caca, simplemente porque ella no quería hacerla, aguantándose las ganas, de mal humor, sin apenas jugar y pasando gran parte del tiempo tocándose como forma de sobrellevar su angustia. Una angustia por otra parte que nosotros como padres no éramos capaces de mitigar, no éramos capaces de ayudarla. De hecho tuvimos etapas en las que más bien era al contrario, porque perdíamos la paciencia, porque no sabíamos qué hacer, porque estábamos desesperados, y hoy lo recuerdo y me vuelvo a emocionar pensando en todo lo que hemos pasado, porque nosotros como padres lo hemos pasado muy mal, pero no puedo llegar a imaginarme cómo lo ha pasado mi pequeña. A pesar de sabernos la teoría la situación nos sobrepasó.

Estoy segura de que te has llevado las manos a la cabeza cuando he dicho que mi hija ha llegado a estar hasta 14 sin hacer caca. Una de mis preocupaciones era que enfermase por este motivo, pero su pediatra nos tranquilizó en este sentido. La caca siempre era normal (no se trataba de estreñimiento), en estos casos si hubiese algún problema añadido habría síntomas. Por otro lado su pediatra le mandó un análisis para descartar problemas de tiroides, ya que esto puede afectar y que les cueste más hacer caca. Pero los resultados fueron normales, y eso ya lo sabíamos tanto la pediatra como nosotros.

Aunque mi hija es una niña muy curiosa y activa, otro de mis temores era que su aprendizaje se viese afectado, pues se trata de una etapa en la que están en pleno desarrollo. Y mi hija llevaba ya más de la mitad de su vida demasiado a menudo sin casi poder jugar por su aguante continúo.

Una compañera en todo este tiempo ha sido la culpa. El sentir, el saber, que algo en algún momento hemos hecho o dejado de hacer para que esto sucediese. Los padres no somos perfectos, es algo que siempre les digo a las familias, pero en momentos así ¿quien no piensa en qué ha podido pasar?, entre otras cosas para que no se vuelva a repetir con un segundo hijo. Cuando casi cada día ves sufrir a tu hija y sientes que se nos está escapando la felicidad sin poder evitarlo, es difícil no sentirse culpable. Pero también es verdad que la culpa no nos lleva a ningún lado, y por desgracia las madres, en general, vamos muy sobradas de ella, aunque esto daría para otro post.


Hay que tener en cuenta que no podemos saber lo que pasa por sus cabecitas. Si nosotros nos empeñamos en racionalizar y preguntar, esto sólo nos hace posicionarnos en dos mundos diferentes. La mejor manera de llegar a los niños es a través del juego, el respeto y el cariño. Además es importante comprender que en el control de esfínteres les cuesta, a algunos niños más que otros, desprenderse de algo que es suyo. Y mi hija en este aspecto es una niña a la que le cuesta mucho separarse de las cosas, circunstancias o personas.

A raíz de esto me han escrito muchas familias igualmente desesperadas comentándome sus casos, similares al nuestro, no sólo con niños de la edad de mi hija sino incluso mayores, por lo que este problema es más común de lo que creemos. Por eso, por si te puede servir a ti, a tu familia, o a algún conocido, quiero darte algunas pautas. No es algo que vaya a funcionar de un día para otro, especialmente si el problema está ya enquistado, pero con paciencia y cariño es el camino para solucionarlo y especialmente para mitigar el sufrimiento de tu hijo:

- No presiones a tu hijo para que haga caca, ni mucho menos intentes obligarle con amenazas o utilizando laxantes, que sólo sirven para empeorar la situación (como he comentado no se trata de un caso de estreñimiento sino un problema de control de esfínteres).

- Apoya a tu hijo siempre, que siempre se sienta seguro y querido.

- Acepta que no es algo que puedas controlar, es una decisión suya. Aceptando la situación le estás aceptando a él.

- Confía en tu hijo y en ti como madre o padre.

- Juega con tu pequeño sin importarte qué o quien se manche. En el post anterior a este, sobre este tema, tienes algunas ideas de juego.

- Si es necesario acude a un profesional respetuoso, un psicólogo infantil o, mejor aún, especializado en control de esfínteres.

- Ten paciencia, y trata a tu hijo siempre con respeto y cariño.

- Recuerda que él es el niño, tiene menos recursos que tú y por muy mal que lo estés pasando él se siente peor, por lo que no te enfades con él, nunca pienses que lo hace para desafiarte.


¿Y cómo sucedió el cambio? Como dije antes, hemos pasado por varias etapas  intentando sobrellevar lo mejor posible la tempestad y no siempre lo hemos conseguido.  Pero gracias a los consejos de algunos profesionales, a mi formación, a mucha paciencia y por supuesto a que nuestra hija es toda una campeona, puedo decir que casi fue de un día para otro. En las dos semanas anteriores ya notamos algún cambio, cuando ella se sintió por fin segura, porque esa ha sido la clave. Luego un día pidió ella sola hacer caca y al siguiente día me decía que me podía salir del baño porque ella lo podía hacer solita sin el abrazo de mamá. Me duele reconocer que no confié en que sucediera ninguno de esos dos días, y sólo me he atrevido a escribir este post tras un mes de normalidad, en el que todavía en algunos momentos temo que volvamos atrás. De verdad que no se lo deseo a nadie.



Te puede interesar este otro artículo donde detallo las conclusiones obtenidas tras revisar la encuesta que lancé hace un año sobre control de esfínteres:



Te invito a realizar la encuesta, que puedes rellenar aquí. Apenas te llevará un par de minutos.






¿Tu hijo ha pasado por alguna etapa en la que no quería hacer caca? ¿Cómo reaccionasteis?



Si necesitas una asesoría puedes escribirme a info@soniandoduendes.com


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín


28 comentarios:

  1. Hola, mi hijo dejó el pañal en Mayo, vimos varias señales de que ya estaba preparado y lo intentamos. Después del primer fin de semana meando cada media hora en plan "perrito" todo marchó bien. Casi no ha tenido escapes de pipi y ya me dice que por la noche no le ponga pañal (hace un par de semanas que no lo lleva y muy bien) Nuestro problema también es la caca, mi hijo se hace encima, no ha tenido estreñimiento (por ese lado, mejor), pero no relaciona que la caca tiene que hacerla en el water, en estos meses habrá hecho 4-5 veces y menos una que fue consciente las demás casualidad. No sé si es problema de control, porque él reconoce que se hace caca y se va a otro sitio a cagar...Yo veo que él no se suele sentar para hacer caca y puede que ahí esté el problema, como en el water tiene que sentarse.....
    Intentamos armarnos de paciencia pero hay días que la pierdes, cuando lo hago le pongo el pañal y le digo que prefiero que se cague ahí que encima. Me dice que vale, que pañal, pero a las horas se lo quita porque dice que él es mayor y no tiene que llevarlo.
    Todo el mundo nos dice que es normal, que la caca cuesta más pero hay días que no sabemos qué hacer :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy pasando exactamente por lo mismo.. Mi niña tiene 3 años 3 meses. Le tengo que poner pañal para que haga. Estare a la espera de lo que te respondan. Saludos a tu hijito

      Eliminar
    2. La encompresis, que es que el niño no controle la caca, no se considera problemática antes de los 4 años. No se cuantos años tiene tu hijo, pero puede ser que no tenga todavía un control de la caca, aunque ya vaya siendo consciente.

      Una idea es que pida pañal para hacer la caca si no quiere sentarse en el váter, que os vea a vosotros... Luego también el jugar con plastelina marrón, arcilla, que se manche, que juguéis que sus muñecos hacen caca.

      Se que a veces es difícil no perder la paciencia, pero de verdad que no sirve de nada, todo lo contrario. Espero que se solucione pronto.

      Eliminar
  2. Me alegro muchísimo de que esa fase haya pasado y felicidades a tu niña por tener unos padres respetuosos que le han acompañado en el proceso.
    Entiendo el miedo y la angustia en que se repita, pero creo que al haber respetado su ritmo y necesidades todo ira bien.
    Un enorme abrazo, sois una familia de campeones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, para nosotros ha sido un gran paso.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Hola Carol,
    Mi peque últimamente me da la sensación de que también la retiene, tiene 3 años y todavía usa pañal... y luego cuando ya no puede más, le duele y lo pasa fatal. Luego cuando sale, sale normal, vaya, que no está estreñido. De momento su frecuencia va en torno a los 5-7 días, a veces ha estado un poco más incluso.
    Cuando se va acercando el día, le suelo hacer masajitos, siempre con su permiso, algunas veces hasta me lo pide.
    No tenía ni idea que pudiera ser algo tan común. Lo curioso es que luego cuando por fin hace cacas, le hace mucha ilusión mirarla y tirarla él mismo al vater.
    Y sí, conforme pasan los días sin hacer, se pone mucho más irritable. Yo procuro ser paciente, respetarle, y sí que le explico que le duele la tripa por no hacer las caquitas cuando tiene ganar... Espero que se le pase pronto esta fase, leyéndote lo duro que ha sido :-(
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minerva no quería que le diese masajes, porque para ella eso significaba más ganas de hacer caca. Lo que si hacía después, como dices, era despedirse contenta de su caquita, pero a pesar de eso después seguíamos igual. También le explicábamos que se encontraba mal por ese motivo, pero se enfadaba.

      Con respeto y paciencia seguro que lo superáis, y el juego, a mancharse, eso que no falte.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  4. Ufff Carol, mi más sincera enhorabuena!!!!!

    Nuestros casos han sido casi idénticos!!! También llevábamos dos años y en estas vacaciones por fin he podido decir adiós al Movicol...

    No lo quiero decir muy alto, me pasa como a tí, pero creo que esta ya es la buena. Es una situación muy dura, con muchas decaídas, pero al final todo se normaliza, aunque es verdad que quien no lo ha pasado no sabe lo que es, pero también me he dado cuenta después de leerte a tí y comentarlo con más familias que es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos, así que sólo espero que las familias no tengan ninguna prisa en la retirada del pañal y no comentan los mismos errores que en su día pude cometer yo, pensado que mi hija era ya mayor..

    En la crianza, no hay prisas ni carreras.. :-)

    Un abrazo enorme!!

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam. Cada vez más confirmo que está muy extendido, pero no siempre es por retirar antes el pañal (en nuestros caso no fue así). Tienes razón no hay ninguna prisa, porque precisamente las prisas pueden hacer que luego todo vaya más lento.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Es mu muy duro y yo nunca había oído hablar del tema hasta que me lo he topado en casa. Horrible, parece otro niño a medida que pasan los días sin evacuar. Deseamos tener alguna llave mágica que pudiera ayudar y aliviar ese sufrimiento. Es indescriptible y pese a ser padres respetuosos en general, te ves perdiendo los papeles.
    Muchas felicidades por haber salido de esta etapa. Me alegro una barbaridad por vosotros.
    Si hay familias que leen este post y tienen alguna recomendación que les haya ayudado a sobrellevarlo mejor, agradezco más aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que cuando se pasa es una tranquilidad total.

      Además de lo que recomiendo si lees el anterior post a este (relacionado) tienes algunas ideas: http://www.minervaysumundo.com/2013/02/mi-hija-no-quiere-hacer-caca-soluciones.html

      Espero que lo superéis pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy Buenas!!! Te acabo de entregar un premio al Mejor Blog Amigo, Muchas felicidades, te lo mereces por todo lo que aportas y como ayudas a otros!! Pasate por mi entrada para saber como funciona! http://sembrarestrellas.blogspot.com.es/2014/06/premio-al-mejor-blog-amigo.html

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mi hija tiene 5 años hace un mes que no quiere hacer caca, se aguanta las ganas, le he puesto supositorios, le he dado laxante natural y ahora le estoy dando laxante mas fuerte por indicaciones del pediatra, pero nada resulta, le dan ganas pero se las aguanta, ha estado 8 días sin hacer solo le resulta el Enema, aunque yo creo que si no se lo pusiera tampoco haría. Mi preocupación es si tantos enemas le hacen algún daño, le pongo uno por semana para que pueda botar todo lo que tiene acumulado. Ahora me derivaron a un Gastroenterologo infantil pero la verdad es que estoy desesperada porque me da mucho miedo que pueda ser algo terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si se aguanta es porque no quiere, no porque esté estreñida. Por tanto el laxante le hace mas mal que bien.
      Si habéis descartado algún problema físico, fisura que le duela en el culito, etc, se trata de un "problema" psicológico. Por eso es importante que se sienta segura, que sepa que estáis ahí y que le permitáis hacerla cuando ella quiera, porque al final la hará antes o después.
      Quizás pedir ayudar a un profesional de la psicología os pueda servir.
      No se si has leído otros post que tengo al respecto donde cuanto actividades que os pueden ayudar.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola a todos, voy a contaros un poco mi caso, ya que también me he vuelto experta en el tema, por desgracia.
    Mi hija hacía caca sin problema hasta que le quitamos el pañal hacia los 2 años y algo, sin forzar y de manera respetuosa. El pis ningún problema pero no quería hacer caca... intenté de todo, volver a ponerle el pañal i tampoco... se aguantó hasta 9 días... y al final acabé poniéndole un Veloral (es como el micralax pero de niños, glicerina líquida por el culete). El pediatra me dijo que podía ponerle esto o laxantes. Y me dio la sensación que esto era "menos" medicamento y menos químico... Pero me equivocaba, y ya veréis porque. Estuvimos 3 meses así, esperando 3-4 días si hacia caca y si no la hacia poníamos el verolax. Ella llorando y todos llorando... un drama. Pero almenos funcionaba. A los 3 meses probamos con homeopatía y tachan, de un día para otro desapareció el problema. Estábamos alucinando... Pero al cabo de medio año nació su hermanita y volvió el bloqueo con la caca... Ella ya tenía 3 años... y cada vez el bloqueo era peor. También se juntó con que ella empezó al cole. Fue un año muy duro de adaptación en todos sentidos... Y fue cuando yo desesperada buscando información me encontré con un libro que ha sido mi salvación. Lo recomendaba alguien en algún foro y ahora soy yo que lo recomiendo a todas las que os encontréis con este problema. El único inconveniente es que sólo está en inglés y no está traducido, pero es muy fácil de leer i finito. Se llama: Constipation, withholding and your child (Anthony Cohn). Reflejaba de arriba a abajo a mi hija, y a la situación que lleva este problema. Por desgracia no todos los profesionales lo conocen... En mi caso fuimos a dos psicólogos y nada... El pediatra solo me decía laxantes o enemas o supositorios...sin tener en cuente la parte psicológica...
    Y nada, la unica norma que pone este libro es que NUNCA NUNCA NUNCA PONGAS ENEMAS NI SUPOSITORIOS a tu hijo. Son niños y niñas que tienen el culete muy sensible y esto empeora mucho el pánico. Ya que el objetivo no es hacer caca sino perder el miedo a hacer caca. Si se puede solucionar con dieta, cuentos y lo que sea fantástico. Pero en los casos ya mas graves como era el nuestro él habla de dar LAXANTES. Y con toda la experiencia que hemos tenido al final se lo dimos. Nosotros le damos el Cansenlax pero hay otros. El caso es que son laxantes totalmente seguros, que no hacen cambiar la motilidad intestinal, ni los intestinos se vuelven vagos, si crean adicción ni nada. Sin laxantes de "arrastre" que lo único que hacen és absorber agua para que las heces sean líquidas. También dice que se tiene que dar la dosis necesaria (no la que dice el prospecto). Porque el objetivo es que el niño no sea capaz de aguantarse la caca. Si en vez de 2 sobres al día necesita 3 o 4 no pasa nada... Lo importante es conseguir cambiar el hábito, perder el miedo y que no haya ni una sola caca un poco dura porque será volver a empezar.
    Quiero añadir que nosotros estuvimos unos meses perfectamente, que ya iba incluso sola al wc a hacer caca y fuimos quitando el laxante hasta que estas Navidades volvimos con el problema. Pasamos otra vez 2 semanas horrorosas... y finalmente cogimos hora con un pediatra digestivo que tambien tienen muy en cuenta la parte emocional. Nos dijo exactamente lo mismo que este libro... laxantes durante una laaaaaarga temporada, sin miedo, que no son peligrosos. Lo que sí es peligroso es que se aguanten tantos días la caca porque se va secando y al final sí que sale dura y puede hacer una fisura, que cuestan mucho de curar...
    Y así estamos... con 2 sobres de casenlax cada día, y haciendo caca cada día. Sé que aún puede haber recaídas, por esto esta vez el pediatra nos dijo que en su caso tenemos que hablar de 1 año con laxantes, para que no vuelva a recaer.
    Tiene casi 5 años... por esto os lo digo, que no solo pasa con los mas pequeños y al quitar el pañal. Y que pueden haber recaídas. pero sobretodo, nunca les pongáis nada por el culete como hice yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, del libro que os he dicho en inglés tengo una traducción-resumen hecho, pero en catalán. Si alguien lo quiere se lo puedo enviar

      Eliminar
    2. Tengo que decirte que quitar el pañal siempre es una forma de forzar la situación, y en ocasiones esto es lo que origina que a veces haya “problemas”.

      Por otro lado los laxantes, sean del tipo que sean, son contraproducentes en el caso de niños que lo que les sucede es que son ellos los que NO QUIEREN hacer caca. Les obliga a hacer caca cuando ellos no quieren. Si hacen caca, nosotros nos quedamos tranquilos, pero no estamos solucionando la raíz, estamos ejerciendo una “fuerza” y además esto les termina irritando el intestino y el culete. Y más aún cuando se utiliza durante largos periodos.
      Si no hay estreñimiento (bolas duras) el laxante no sirve de nada. No se si has leído el prospecto del laxante que recomiendas pero no me parece que deba recomendarse así como así, y menos cuando no somos médicos. Quizás ese pediatra te dice eso, pero te aseguro que otros no los recomiendan en absoluto en estos casos.

      Es un tema emocional, y muchas veces los que tenemos que tratarnos somos nosotros los adultos, relajarnos, y pedir ayuda si hace falta. De ahí que cuando confiamos y estamos más tranquilos la cosa va bien.

      Cuando acudimos a un psicólogo es importante primero que sea respetuosos, segundo que esté especializado en control de esfínteres, y tercero que la terapia sea familiar. Porque si nosotros no cambiamos el chip es difícil que les ayudemos.

      Eliminar
    3. A mi si que me interesaria poe favor. Llevo ya mas de dos años asi y no se que hacer. Ni ella ni yo disfrutamos de hacer nada porque en cada momento llega el apreton y hay que correr a limpiar y cambiar braguitas...

      Eliminar
    4. Y gracias Mariona. Llevo mas de un año con movicol y aguanta igual..

      Eliminar
    5. Si me das tu mail te lo mando ��

      Eliminar
  9. Te puedo asegurar que lo intentamos todo, absolutamente todo antes de recurrir a los laxantes...
    Me sabe mal tu respuesta, ya que pensaba que era un foro respetuoso, donde todos aprendemos de todos y lo sólo quería compartir mi experiencia. Llevamos ya 3 años con esta historia, etapas mejores y etapas horrorosas...
    Lo que dices de que cuando consigues que haga caca sólo somos los adultos que nos quedamos tranquilos, no es así. Porque la que se queda tranquila y FELIZ de verdad es ella. Y la que lo pasa fatal cuando no hace caca es ELLA. Y yo también pero principalmente ella...
    He visto por aquí alguien más que también ha utilizado el Movicol que es lo mismo que el Casenlax... y no le has respondido como a mi...
    No entré en detalles con lo de "quitar el pañal" para no extenderme pero te aseguro que no fue nada forzado. Soy matrona, proparto natural, pro lactancia materna, pro colecho, pro porteo y todo lo que sea relacionado con la crianza respetuosa. Te aseguro que hemos llorado muchísimo con este tema, principalmente por verla sufrir a ella... Y este problema que no sólo empieza cuando se quita el pañal, sino también en recién nacidos, con la introducción a la alimentación complementaria, inicio a la escuela.... tiene una parte psicológica i emocional pero también física. Y aunque no sea un tema de estreñimiento tal y como dices, sí que empieza con una primera experiencia dolorosa (una caca un poco dura) y que ellos no quieren volver a repetir. Por eso empiezan a aguantarse.
    En fin, no me enrollo más... Pero me ha sabido mal que tu pedías opinión y que explicásemos nuestra experiencia y me has respondido como si todo lo que hiciera estuviera fatal. Y aquí todas queremos lo mejor para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas si he resultado brusca.
      Quiero aclarar que esto no es un foro, es un blog donde ofrezco información, asesoría, y en ocasiones cuento nuestra experiencia o actividades que realizamos. Por supuesto me gusta conocer vuestra experiencia y más en este caso.
      Lo que no me ha gustado es que aconsejes los laxantes, cuando en este caso no son la solución. Una cosa es que cuentes tu experiencia y otra que lo aconsejes como si fuese la panacea. Lo siento, pero no.
      Por cierto, que te entiendo, hemos pasado por esto, y se pasa realmente mal. Por eso no quiero quitarle importancia a lo que cuentas sobre vuestra experiencia. Sólo pretendía dejar claro que los laxantes no se pueden recomendar así como así.
      El laxante no soluciona el problema, porque sigue estando ahí. El niño hace caca, pero ha sido forzado a ello. Se aguantan las ganas y sienten placer en hacerlo, pero al mismo tiempo les duele, les duele la barriga de aguantarse algo que su cuerpo lucha porque salga.
      Espero que se solucione, porque se pasa realmente mal.

      Eliminar
  10. Hola Carol, muchas gracias por los consejos de tu blog. Una pregunta: en algún momento habéis utilizado el refuerzo positivo? Nosotros estamos con psicoterapia y nos dicen que no lo hagamos y en el fondo seguramente es otra forma de presionar al niño, pero mi compañero no acaba de estar de acuerdo con ello...de momento no estamos avanzando sinó más bien al revés :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no es otra cosa que presionar con otras palabras más edulcoradas. Y lo que se consigue es el efecto contrario.
      Lo que el niño necesita es que confiemos, no presionemos y sentirme seguro. Para ello lo mejor es hacernos a la idea de que nosotros no tenemos el control, depende de ellos. Si nos relajamos todo fluye. Aunque sea un proceso lento.
      Espero que mejore la situación.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola! Soy una Mami desesperada... Hace varios meses tengo el mismo problema con mi hijo, pero el tan solo tiene 1 año y 3 meses, aun con pañales. Sumado a eso tiene la costumbre desde muy bebito de gatear de cola, lo cual empeora la situación. Cuando tiene ganas de hacer caca hace fuerza... Pero apoyando la cola contra el piso, cuando lo levanto para ayudarlo deja de intentarlo. Y si lo dejo contra el piso tampoco puede... O hace de a poquitito, lo cual termina paspando su colita. Su pediatra me hablo de jugar con barro y plastilina pero de momento no ha habido cambios... Pasando 3 o 4 dias finalmente hace caca, después de llantos, su caca es normal, pero aguanta tanto que le termina costando mucho. Ya no se que hacer... No olvidemos el detalle de su edad, es muy chiquito aun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es muy pequeñito aún.

      ¿Cuándo hace caca es normal? Para estas consultas prefiero que me escribas a info@soniandoduendes.com

      Es normal que hagan caca sentados cuando son pequeños y no tienen problema por ello.

      Haria caso a tu pediatra y jugaría con juegos de agua, arena y arcilla. Por si es un tema de integración, y cuidaría mucho el tema emocional. Pero como es tan pequeño habría que mirar si realmente ha pasado por un estreñimiento que le haya hecho daño.

      Un saludo

      Eliminar