Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Jugando con arena de luna

Nos gusta que nuestra hija sea quien decida qué le apetece hacer, si leer un cuento, jugar con tal juguete o tal juego, pintar, plastelina, recortar, disfrazarse, etc. Es una manera, además de respetar sus ritmos, sus decisiones y sus gustos, de fomentar su creatividad (el no guiarla) y su autonomía, entre otras cosas. Sin embargo, de vez en cuando, solemos proponer nosotros algún juego o actividad que consideramos que puede gustarle o que nos gusta a nosotros por algún motivo en especial. Pero siempre es ella quien tiene la última palabra, si le gusta o no (puede que le guste pero sólo dure jugando cinco minutos, vete a saber). Porque nuestro fin es que nuestra hija disfrute jugando, así el aprendizaje viene de la mano.

Me apetecía matizar esto antes de pasar a contaros una de las actividades que estuvimos haciendo la semana pasada en casa. Estuvimos jugando con arena de luna y nos encantó, creo que estuvo cerca de dos horas jugando sin aburrirse, y os puedo asegurar que batió el récord con creces. Esta idea la descubrí en el grupo de facebook Montessori con ñ, y no es la única, allí los miembros del grupo comparten ideas de lo más interesantes. Otro grupo que también os invito a conocer si os interesa la pedagogía Montessori es Shikoba Kids Montessori y más


Con estos días de lluvia en los que mi hija está deseando poder ir al parque a jugar con la arena, qué mejor actividad que esta. El tacto no tiene mucho que ver con la arena, aunque si con la arena mojada. Y es muy sencillo de hacer.



¿Qué necesitamos para hacer arena de luna?

- 4 tazas de harina.
- 1 taza de aceite de bebé.

También es buena idea tener un barreño o algo similar para jugar con la arena de luna (nosotros lo hicimos en un cajón de plástico del ikea). Otra cosa que hice fue poner un plástico grande en el suelo, eso ya depende de cada uno.

Otra opción es hacerlo con aceite “comestible” de girasol u oliva, ideal para niños más pequeños que se llevan todo a la boca. De esa manera no hay peligro de que se lo traguen y así pueden disfrutar también lo más pequeñines de la casa con esta actividad. Depende del aceite que utilicéis quizás tengáis que hacer la mezcla a ojo.

Haciendo albóndigas 

El resto lo podéis ver vosotros mismos, pues una imagen vale más que mil palabras. Seguramente haya quien piense que con esta actividad no aprenden nada, que sólo juegan. Pero quiero recordar que en todo juego hay aprendizaje y me gustaría que fueseis vosotros quienes nos dijeseis qué aprendizaje o qué fomenta este juego.



¿Qué me decís?

12 comentarios:

  1. Me gusta! Sobretodo la versión comestible! No sé qué textura y consistencia tendrá, pero si es parecido a la plastilina, puede ayudar en la motricidad fina. De todas formas, jugar por jugar está bien, creo que no debemos obsesionarnos por buscarle el lado educativo a todo. Es divertido y punto. El juego en sí mismo es beneficioso... Entretiene y da alegría, relajas cuerpo, mente y alma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una textura húmeda y muy blandita, parecida a la masa de pan, que puedes compactar o bien deshacer.

      Estoy de acuerdo contigo, los padres muchas veces nos obsesionamos por que los niños aprendan siempre algo, y se nos olvida que lo importante es que disfruten jugando, porque así es como aprenden. Y como bien dices es muy beneficioso, sobre todo hasta los 6-7 años.

      Eliminar
  2. Se puede guardar esta masa para jugar otro dia?? O habria que hacerla de nuevo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede guardar para jugar otro día. Nosotros ahora en invierno nos está durando ya mas de una semana, y se de familias que les dura hasta dos.

      Eliminar
  3. Gracias por recordarlo, lo tengo pineado ;) en una de estas tardes nos ponemos y te cuento! Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey y gracias por la recomendación del aceite de oliva así mi bebo puede estar sin peligro!

      Eliminar
    2. Seguro que os encantará a toda la familia.

      Cuando lo hice fue lo primero que pensé, ¿y si son niños pequeños que se llevan todo a la boca?

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Y ese tono marrón como lo consigues?
    Tomo nota d las actividades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacerlo con harina integral tomó ese color, si hubiese sido harina blanca hubiese sido más clarito.

      Espero que lo disfrutéis.

      Eliminar
    2. siiii!
      fue un poco más clarito, lo hice con aceite. el peque disfruto un monton!
      gracias!

      Eliminar
  5. Creo q me ha quedado muy mazacote. Relleno una tapa y no sale la mezcla. Lo hice con aceite de oliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Echaste una parte de aceite y cuatro de harina? La verdad es que queda pegajoso, a pesar del aceite, y puede pasar que la mezcla no salga fácilmente si la introducimos en algún sitio.

      Eliminar