Páginas

domingo, 27 de octubre de 2013

Portear niños grandes no es perjudicial

Este post es totalmente reivindicativo, para mostrar a todo aquel que todavía tenga dudas, que portear a un niño grande no es perjudicial.

Y esta vez no voy a hablar de que sea perjudicial para los niños porque se mal acostumbran, cosa que tampoco es cierta. Aprovecho para dejar claro que yo estoy encantada de que mi hija se bien acostumbre al saber que todas sus necesidades (que no antojos) van a ser siempre atendidas. El motivo del post es dejar claro que portear a niños grandes no es perjudicial para el portador adulto.

Y todo esto viene tras la aparición en televisión, hace una semana, de una de mis compañeras de formación de Asesoras Continuum, Esmeralda Solis, de Siriñadas. Esmeralda habló con total profesionalidad y soltura sobre porteo, pero al final la presentadora dejó entrever que portear a niños grandes puede ser perjudicial para la madre, a pesar de haberla dejado claro que eso no es así.



Por otro lado este post participa también en un carnaval de blogs, que ha iniciado otra de mis compañeras, Irene Pe, de Casa en construcción, para como os decía reivindicar que el porteo ergonómico con niños grandes no es perjudicial para los adultos.

Una de las cosas que me ha llamado la atención del reportaje es que parece, tanto por parte de la entrevistadora como por parte del médico, que sólo son las madres quienes porteamos, cuando los papás portean a su hijos, grandes y pequeños, con el mismo entusiasmo y disfrute que las madres.


Generalmente se portea a los niños desde pequeñitos, cosa que hace que nuestra musculatura se vaya adaptando gradualmente y fortaleciendo al mismo tiempo. De hecho, el embarazo ya nos ha preparado para cargar con nuestros bebés y su paulatino crecimiento, pues de los 10 kilos aproximadamente que son normales coger en el embarazo, sólo 3.5 Kg. (de media) son del niño. Por otro lado, cuando las familias comienzan a portear a un niño ya más grande, se les recomienda comenzar a hacerlo de forma gradual, para que su cuerpo se vaya adaptando a ese nuevo peso.

Uno de los beneficios del porteo es que refuerza la higiene postural del portador, reduciendo e incluso mejorando los problema de espalda, al obligarnos s adoptar una postura correcta. Esto por supuesto siempre con un portabebé ergonómico.


Para muestra un botón, aquí podéis ver lo a gusto que vamos. A sus 15 kilos apenas puedo con ella llevándola a horcajadas, nada que ver cuando la llevo en portabebé y a la espalda. El peso queda repartido equitativamente, situándose además en nuestro centro de gravedad, por lo que la sensación de peso, como digo, no tiene nada que ver.


He querido tener la opinión de otro profesional, sobre el porteo de niños grandes, y tengo la alegría de contar con la reseña de Marta Asensio Toledano, fisioterapeuta y mamá porteadora (Fisioterapeuta colegiada 7136. Directora de Clínica Nortia):

“…como fisioterapeutas no compartimos la opinión médica que se dio al final del reportaje, creemos que fue fruto de su desconocimiento hacia la ergonomía del porteo,  quizás el doctor pensó que los niños mayores también se portean delante y no a la espalda.

Cuando unos padres optan por portear a su bebe lo hacen a menudo, por tanto su espalda se va fortaleciendo progresivamente, por eso cuando el niño va pesando mas el cuerpo y la espalda de sus padres esta adaptada, unas de las cosas que me gusta de portear es que te obliga a llevar una postura correcta, quiero decir: hombros abajo y atrás, espalda erguida y pelvis neutra.

Que la columna se sitúe en una postura óptima hace que en las vértebras el peso se distribuya por igual y así no sufre ninguna de ellas.

Muchos padres acuden a nuestra consulta por contracturas en espalda y brazos producidas por cargar a sus bebes adoptando malas posturas, somos los fisioterapeutas los que aconsejamos usar portabebé ergonómico por el bien de su espalda, sin poner una limitación con el peso de sus hijos.

También aconsejamos portear en los casos de plagiocefalia y reflujo gastroesofágico que son patologías que algunos recién nacidos padecen.

Creo que un buen ejemplo de cargar peso a la espalda son los alpinistas y montañeros que realizan grandes rutas con alrededor de treinta kilos en sus espaldas y no he oído a ninguno que se retire por las lesiones que le ha producido la mochila en su columna vertebral…”


¿Habéis recibido algún comentario desfavorable por llevar a vuestros hijos mayores en portabebé?



Si quieres participar en este carnaval de blogs, ingresa al final tu post y copia este código para tu blog:


<!-- start InLinkz script -->


<script type="text/javascript">

document.write('<script type="text/javascript" src="http://www.inlinkz.com/cs.php?id=332633&' + new Date().getTime() + '"><\/script>');
</script>

<!-- end InLinkz script -->





10 comentarios:

  1. Me encanta portear, pero aún lo hago por delante, mi bebe tiene 6 meses y apenas pesa 7 kilos. pero me gustaría aprender cuando llegue el momento, que esto no tengo muy claro cuando es, a hacerlo por la espalda, porque disfrutamos mucho, tanto el padre como yo de hacerlo y ella, no te digo nada. esta encantada. gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que controlas el porteo delante puedes portear detrás tenga la edad o el peso que tenga tu peque. También tienes que verte con ganas, porque quizás te parezca que seis meses es pronto (o no).
      Lo que si tienes que tener en cuenta es que cuando comienzan a taparnos la visibilidad es hora de pasarles, sino detrás, al menos a la cadera. Si porteas durante tiempo, te recomiendo que lo hagas a la espalda. Cuando decidas hacerlo id probando poco a poco, y si puedes practicar con un muñeco antes mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo estoy harta de los comentarios tanto sobre mi espalda como hacia la nena (como si ella sola se subiese al portabebé), pero lo cierto es que últimamente estoy preocupada por ella. Me dice que le duele una pierna cuando lleva un rato, entiendo que se le debe dormir. En teoría está en peso para nuestra manduca y he tratado de revisar la postura pero nada. Imagino que si ella quisiera ser porteada a la espalda se acabarían los problemas pero no hay manera de que lo haga. A mi no me importa llevarla delante pero me da reparo por ella. Me temo es esto pueda ser el fin de nuestra experiencia con el porteo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A palabras necias oídos sordos, y más cuando no están bien informados.

      ¿Qué edad tiene tu hija? Como he dicho en el comentario anterior, cuando nos tapan la visibilidad es peligroso portearles delante, ya que podemos tropezar o chocar. ¿No le gusta si la porteas detrás, cuando lo intentas lo haces con seguridad y trasmitiéndosela también a ella?

      En cuanto a la pierna, tendrías que revisar si el panel le llega a la corva, porque sino es así, si ya le sobresale la corva puede ser el motivo por el que se le duerma la pierna. Pero no tiene por qué ser el fin del porteo, si realmente disfrutáis con él. Existen otros portabebés, y como te digo el hacerla ver que ir atrás también es muy divertido.

      Un saludo

      Eliminar
  3. pueden decirme si estando embarazada puedo portear a mi hija de 2 años.nunca la puse atrás pero podría intentarlo ya que estoy tan acostumbrada a tener las manos libres al viajar en el colectivo y me parece que sería mejor que agacharme para alzarla cada que tenemos que cruzar la calle o subir al colectivo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes portear a tu hija estando embarazada, siempre que te encuentres bien, y dejes libre la parte de la barriga. De hecho estando embarazada se recomienda portear a la espalda. Como te digo, no se qué portabebé usas, tendrías que dejar libre la tripa, para que no haga presión el portabebé en ella. Para esto un fular o mei tai anudado sobre el pecho va estupendo, aunque hay otras opciones.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Qué edad/peso/altura se considera niño grande? Por aquí se ve muchísimo porteo, la verdad es que solo oyes frases tipo "qué bien va" "mira que tranquilita y que a gusto".
    Justo hoy estoy baldada, he estado horas con la peque encima. Estaba leyendo tu primer comentario, no pensaba que se pudiera portear a la espalda tan pronto. Yo estoy deseando hacerlo por los lumbares, soy muy curvilínea y la mochila no se me fija bien a la cadera, se me desliza por el culo y termina mal puesta. Y todo el mundo sabe que un portabebé mal puesto es un infierno y bien puesto el paraíso.

    A la plagiocefalia y el reflujo añado la displasia de cadera :) Genial tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Pues depende de cada cual, muchos piensan que cuando el niño ya anda ya es grande para ser llevado a upa. Y si el niño ya habla por los codos ni te cuento.

      Puedes encontrar de todo, desde los que desde bien pequeños insisten en que te dolerá la espalda, hasta los que con tu hija de tres años te digan que qué bien vamos las dos (me ha sucedido hoy mismo).

      Se puede portear desde recién nacidos, siempre y cuando ya se controle el porteo delante y seamos muy conscientes de los movimientos y respiración del bebé. Pero aunque se pueda no es necesario llevar a un bebé tan pequeñito a la espalda, mas que nada porque lo ideal es que tenga acceso al pecho, que en esos momentos será lo que pida constantemente.

      Cada uno tenemos una fisionomía y unas preferencias, así que si no vas cómoda con la mochila puedes probar con otro portabebé.

      Y muy buena aportación, por supuesto otro de los beneficios del porteo, que ya he comentado en otro post al respeto, es que evita el desarrollo de displasia de cadera.

      Gracias :)

      Eliminar
  5. que bonito es el blog y me gusto mucho la nota, yo tengo una niña de 5 años y 20kg y mas de un metro de estatura, y ya este año no la cargo mas pues tengo una lesión en la espalda (que nada tubo que ver con el porteo, quiero aclarar ,pues muchos me han dicho a "si tu tienes la espalda mal por cargar a esa niña tanto tiempo" ) pero la verdad es que quien la lleva a menudo es el padre no yo a nosotros nos gusta caminar y ella se cansa y por eso pide que le levanten y nada mejor que usar un porta niño para hacerlo es cómodo y fácil de utilizar; a pesar de lo que digan del tamaño ella ya de por si esta dejando de pedir paulatinamente que le carguen pero no veo que este mal llevarlos con uno mientras ambos niño y padre estén cómodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Halison.

      A ellos les gusta que les llevemos porque es como un abrazo, y qué mejor que eso. Si además nos gusta salir a pasear al campo un buen portabebé sin duda nos ayudará a toda la familia, a los peques porque pueden descansar y a nosotros para seguir el ritmo.

      Estoy segura de que tanto vosotros como vuestra hija tendrá recuerdos maravillosos de esos momentos.

      Un abrazo

      Eliminar