Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

16 aspectos imprescindibles en tu plan de parto


Si tenemos claro cómo queremos que sea nuestro parto creo que es imprescindible que además de informarnos sobre los hospitales de nuestra comunidad presentemos un plan de parto. De esta forma dejaremos constancia de lo que queremos y lo que no queremos que suceda en nuestro parto (siempre que sea un parto sin complicaciones, de lo contrario podemos y tenemos el derecho a pedirlo, pero seguramente nos pondrán más trabas). Insisto en que es nuestro parto, porque los protagonistas somos nosotras y nuestro bebé.

En el parto de mi hija no consideré necesario realizar un plan de parto, confié en el hospital. Hubo cosas que hubiese preferido de otra manera y más tras leer mi historia clínica (os aconsejo también que la pidáis tras el parto), podéis leer el post sobre La historia clínica de mi parto aquí. Si hay una próxima vez tengo muy claro que redactaré un modelo de plan de parto. Estos son los aspectos que considero imprescindibles en un plan de parto para llevar al hospital, por supuesto personalizándolo a cada caso particular y matizando algunos aspectos:

1 - No quiero que me practiquen la maniobra de Hamilton al final del embarazo para acelerar el parto (esto habría que dejarlo claro, por si acaso, durante las visitas al obstetra o la matrona).

2. - Queremos que se nos comunique todos los procedimientos y se nos pida permiso.

3. - Queremos que nos traten con respeto y sin paternalismos.

4. - Cuantos menos tactos mejor y a ser posible por la misma persona.

5. - Quiero poder moverme con total libertad durante la dilatación.

6. - Quiero poder beber agua o zumo si tengo sed durante la dilatación. Será la mejor forma de estar hidratada.

7. - No quiero que intenten acelerar (inducir) el parto mediante oxitocina o rompiéndome la bolsa. Permitir que el parto se desarrolle a su ritmo.

8. - Quiero poder parir en la postura que me resulte más cómoda.

9. - No quiero que me practiquen la maniobra de Kristeller. Por el riesgo que entraña y por ser una práctica totalmente desaconsejada.

10. - No quiero que me rasuren el pubis. Es totalmente innecesario.

11. - No quiero que me apliquen un enema. Es igualmente innecesario.

12. - No quiero que me  hagan episotomía, y menos de formar rutinaria.

13. - El corte del cordón umbilical se hará cuando este haya dejado de latir.

14. - No le aspirarán las mucosidades a mi hijo/a si ha comenzado a respirar de manera espontánea. En el caso de que sea necesario hacerlo lo harán con el bebé sobre mí.

15. - Mi hijo y yo estaremos piel con piel nada más nacer sin que se nos separe en ningún momento. Cualquier procedimiento o prueba rutinaria puede esperar, y en el caso de que urja mucho la pueden realizar con el bebé igualmente sobre mí.

16. - No intenten ofrecer a mi hijo/a ninguna bebida, ya tiene la que está diseñada exclusivamente para él/ella, la leche de su madre.


¿Se te ocurre alguno más?



Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

Si necesitas acompañamiento durante tu embarazo o durante el postparto, si precisas de una asesoría para redactar tu plan de parto, para estar al tanto de todas las pruebas que se realizan durante el embarazo o cualquier duda que tengas al respecto puedes contactar conmigo en info@soniandoduendes.com.

11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, aunque con respecto al punto 13 yo consideraría la posibilidad de donar la sangre del cordón; aunque respeto cualquier opción....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba así, hasta que sabes que si donas el cordón tienen que cortarlo cuanto antes y eso hace que tu hijo pierda cantidad de sangre, nutrientes, oxigeno, hierro...

      Eliminar
    2. Es una cosa a valorar individualmente, obviamente esa sangre es muy buena, sirve para salvar vidas y a tu hijo le va a venir fenomenal; pero claro, si conoces a alguien que necesita un trasplante (personalmente o de oídas) es que le estás dando tanto...

      Eliminar
  2. No puedo estar mas deacuerdo. Yo empiezo a redactar mi plan de parto este mes con la comadrona que atendera mi parto en casa. De aqui a diciembre tenems que tener muy claro lo que ocurrirá en tds los casos! Jiji. Ojalá salga muy muy bien. En mi primer parto no redacte ningun plan d parto y nisikiera sabia lo q era eso. Me llevé kit completito con inducción, rotura d bolsa, episiotomia, kristeller.... Bla bla bla. Jeje. Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo redactes con tu comadrona, que se interese también.

      ¿Y por qué iba a salir mal? Tenemos que confiar más en nosotras. Estamos diseñadas para parir. La cuestión es que no haya interferencias para que el parto sea fisiológico y transcurra a su ritmo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo redacté mi plan de parto y me lo respetaron al máximo dentro de lo que fue posible, me informaron en todo momento de lo que estaba pasando y quedé contentísima. Eso sí, fue tan rápido que se me olvidó pedir un espejo para verlo y me lo perdí, es lo único que cambiaría si hay una próxima vez. Animo a todas que lo hagáis y ojalá cada vez hayan más partos respetados. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pudieseis disfrutar de vuestro parto, así es como debería ser.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. De acuerdo contigo en todo.

    Yo esta última vez no redacté nada y es que por experiencia en los otros dos lo fui hablando con las matronas a lo largo del parto. Al final no habría valido de nada porque sólo tuvieron que cogerla cuando me recosté.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idea es dar con profesionales que nos acompañan. Así es como nos sentimos apoyadas y confiadas.

      Un besazo

      Eliminar
  5. No sé si algún día tendré la dicha de ser de nuevo madre, pero si es así, haré lo posible por elaborar un plan de parto inspirado en los puntos que planteas. Con mi hija me pasó como a ti, iba "virgen", aunque había leído cosas sobre el parto no sabía ni la mitad de lo que sé ahora y bueno, no es que me queje pero podía haber sido mejor. Lo que peor recuerdo me quedó fueron los dichosos tactos... por "allí" pasaron no sé cuantas manos! y aunque es cierto que lo malo se te olvida cuando tienes a tu bebé en brazos, hay cosas que no gustaría revivir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo también recuerdos que preferiría no haber vivido. En mi caso me molestó mucho que no se nos informase de ciertas cosas y que nos enterásemos al pedir la historia clínica, y porque la pedimos.

      Un abrazo

      Eliminar