Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

Nuestra experiencia con el destete nocturno

Quiero contaros nuestra experiencia con el destete nocturno. Mi hija ha tenido etapas, pero en general ha sido una niña que se ha despertado bastantes veces por la noche. Normalmente con la teta se volvía a dormir, y digo normalmente porque hemos tenido etapas para todo, pero esa es otra historia.

Hace dos meses más o menos observamos que había noches que las dormía más seguidas, es decir, tenía un par de despertares, y como yo estaba cansada de desvelarme al darle el pecho, se me había pasado por la cabeza la idea de no darle teta por la noche. No es lo mismo la succión de un niño pequeño que de una niña de casi tres años, además que aunque a veces era chupar un poco y darse la vuelta, en otras ocasiones podía tirarse un buen rato. No pretendo que esto suene a justificación, sino que simplemente quiero contaros las circunstancias de nuestro destete, y eran que me sentía sin ganas de darle el pecho por la noche. No creo que ninguna madre deba justificarse por dejar de tener ganas de seguir amamantado a su hijo, ni por ningún otro tema referente a su crianza.

Así que hablé con ella esa noche antes de irnos a dormir y le conté cómo me sentía, le dije que me gustaría dormir más seguido por la noche, y que a partir de ahora no le iba a dar teta por la noche porque las tetitas también querían descansar. Le daría pecho antes de dormirse (cada vez son menos las veces que se duerme al pecho, sólo cuando está muy cansada) y no se lo volvería a dar hasta que no hubiese salido el sol. La verdad es que fue mucho más sencillo de lo que había imaginado. Esa noche se despertó como de costumbre pidiendo teta, intenté que se durmiese recordándole brevemente que las tetitas estaba durmiendo pero insistió y lloró pidiendo teta. Lo que hice fue cogerla sobre mí para consolarla, la abracé y le dije que yo estaba a su lado, que le iba a dar muchos besos y abrazos, pero que no le iba a dar teta porque las tetitas querías descansar.

Por otro lado puse cerca de la cama un vaso con bebida de avena (leche de avena, no la ofrecemos leche de vaca ya que yo tampoco la tomo) junto al vaso de agua que ponemos siempre. Así que le ofrecí agua y avena y tras decirme que prefería avena bebió un poco, seguimos abrazadas y se durmió al poco. Esa noche no volvió a despertarse hasta las ocho de la mañana.


El segundo día fue parecido, pero se calmó un poquito antes. Y desde entonces cuando se despierta suele pedir avena, a veces bebe un traguito y otras se bebe medio vaso. Hemos intentado ofrecerle agua, pero la bebida avena le gusta más (alguna vez ella misma pide agua, pero no suele ser lo común), y puesto que sólo lleva agua y avena me quedo tranquila. Lo que no aconsejo es ofrecerles a los niños zumos o bebidas azucaradas, y menos por la noche.

Alguna noche me pide teta pero se lo recuerdo y se queda tranquila, otras veces por la mañana (cuando ya ha amanecido) me pregunta si ya puede tomar teta, y le digo que claro que sí. Suele despertarse como mínimo una vez, a veces más y muy de vez en cuando duerme la noche del tirón, lo digo porque el hecho de haberle quitado el pecho por la noche no ha hecho que duerma más seguido como se suele pensar. De hecho tomé la decisión cuando ya no se desvelaba por las noches para jugar, cuando había empezado a realizar menos despertares nocturnos y se dormía con más facilidad, en definitiva cuando la vi preparada.

He de confesar que los días en los que apena mama me pregunto si he hecho bien, porque el día que se destete totalmente se que la que peor lo va a pasar voy a ser yo. Luego llegan esos días en los que me pide teta constantemente y me doy cuenta de que todavía queda mucho para que eso llegue, y no tengo ninguna prisa.

Lo que no aconsejo tampoco es quitar a un niño pequeño el pecho por la noche, sobre todo cuando la producción todavía se está estableciendo, ya que por la noche el nivel de prolactina es más alto, y por tanto esas tomas nocturnas darán lugar a la producción necesaría para el día siguiente.

Si no hubiese resultado tan fácil no hubiésemos seguido adelante, ya que aunque me apetecía hacerlo no lo consideraba algo imprescindible. Esta es nuestra experiencia con el destete nocturno. En ocasiones la intervención del papá es de gran ayuda.


Si el destete queremos hacerlo total, es decir tanto de día como de noche, debemos saber que si no queremos que sea una experiencia traumática para nuestro hijo tendremos que hacerlo paulatinamente.

Se suele recomendar no ofrecer, no negar; distraerles, a ser posible antes de que nos pidan pecho, teniendo en cuenta cuando suelen pedir o si les vemos en circunstancias en que suelen hacerlo; sustituir las tomas por otro alimentos, si se trata de hambre; contar hasta diez (cinco, etc), lo que nosotras llamamos “un chupito” y que utilizamos normalmente cuando aparece la agitación del amamantamiento; y por supuesto contarles cómo nos sentimos, hacerles saber que les seguimos queriendo igual, y estar cariñosas y disponibles, primero porque nos necesitarán aún más (el pecho no es sólo alimento), y segundo porque de lo contrario sentirían nuestro rechazo y lo que sucedería es que nos demandarían aún más.

Está claro que cada niño y cada familia son un mundo, por lo que unos necesitarán más tiempo que otros y cada familia tendrá que encontrar la manera que mejor les vaya y en la que mamá y niño encuentren un equilibrio para evitar el sufrimiento de ambos.


¿Has sentido o tenido la necesidad de destetar a tu pequeño? ¿Qué tal lo habéis llevado?


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

14 comentarios:

  1. xk no tomas leche de vaca? si se puede saber claro.. yo creo que a los niños le viene bien tomarla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tomo leche de vaca porque no he leído cosas muy buenas respeto a los efectos en los seres humanos. Llevo tiempo sin tomarla (reconozco que al queso no puedo decirle que no y que tomo algún postre con leche o helado de vez en cuando) y me siento mejor.

      Los niños que toman bibirón necesitan tomar leche adaptada como principal alimento hasta el año, pero luego hay muchos que no la quieren y no pasa nada. Ningún alimento es indispensable para la dieta humano, podemos adquirir las vitaminas necesarias de otros alimentos.

      Eliminar
  2. Pues parece que tu niña lo ha aceptado muy bien, me alegro mucho. Para ellos es todo un reto pero lo ha llevado genial! Seguro que en muy poquito tiempo deja de despertarse casi por completo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo ha llevado muy bien, siempre nos sorprenden.

      Respeto a los despertares tiene sus noches, nada que ver con hace unos meses, por lo que no me quejo :)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La verdad es que tu hija lo ha llevado muy bien, no así la mia... En nuestro caso hace ya bastantes meses que hizo su aparición la "agitación del amamantamiento", de lo que escribí en mi blog un par de post, y a partir de ese momento nuestra lactancia ha sido bastante diferente... mi nena ahora tiene 35 meses y también he intentado quitarle el pecho por las noches, pero no nos ha ido tan bien, la culpa sé que es mía, porque hay veces que cuando mi niña me despierta para que le de pecho no soy tan comprensiva como debería de ser, y esto no es nada bueno para ella. Como tú dices el cariño y la comprensión son fundamentales, y si se sienten rechazados, efectivamente piden pecho con mas frecuencia e insisten mas. En nuestro caso hemos pasado momentos muy duros, con llantos tanto de mi hija, como míos, y no he conseguido que deje de pedirme pecho, pero lo que sí estoy haciendo es llevarlo con mas calma, que es la única manera para que todo sea menos traumático. Ella sigue despertandose y yo le doy pecho, pero cuando ya no aguanto mas, porque veo que ella sigue queriendo y yo estoy cansada le ofrezco un biberón de leche, toma un poco y se suele dormir otra vez... He intentado decirle lo de que las tetitas tienen que descansar, pero no suele funcionar, el caso es que así vamos... Lo que si es seguro es que lo mas importante es darles cariño y comprensión... os felicito por vuestra experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que en ocasiones el cariño no nos salga tan fácilmente, y sea todo lo contrario, malhumor, etc, porque queremos descansar. Yo el tema sueño, sobre todo la época en la que se desvelaba de madrugada, reconozco que no lo he llevado muy bien, y ayuda menos aún enfadarnos.

      Por eso se trata de reflexionar y ponernos en su situación antes de tomar una decisión, para estar mentalizadas, motivadas y con las ideas claras. Así todo resulta mucho más fácil, estamos más tranquilas y se lo trasmitimos a ellas.

      Gracias Mónica. Espero que llevéis la agitación lo mejor posible cuando aparezca y disfrutéis de los buenos momentos, porque luego los echaremos de menos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué buena experiencia! Menos mal que os tengo cerquita a Mariló y a ti para aprender de vuestra sabiduría cuando llegue el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el momento no sólo estarás superinformada sino que se que escucharás a tu instinto, y será el que te guiará.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Ay Carol, la palabra destete se me hace en este momento la palabra más difícil del mundo. Atravesamos momentos difíciles Marco y yo. En cuanto al destete nocturno, empecé por ofrecerle solo "chupitos" por la noche, no siempre reaccionó bien, otras veces me pedía agua y así fuimos atravesando el tiempo. Un día pidió dormir en su cuarto y se despierta una vez cada noche para tomar agua, desde hace casi un mes. Me siento muy insegura y me gusta como lo cuentas, sencillo y real. Muchas gracias.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada una encontramos la mejor manera. Además cuando las decisiones las toman ellos todo es mucho más fácil y mira cómo lo hacen. Aunque eso no quita que por otra parte sintamos mucha pena.
      He tenido unos días en que pensaba que Minerva se estaba destetando del todo y no pude evitar ponerme a llorar... Pero todavía nos queda mucho por delante.

      Confía en ti y en tu hijo y todo irá sobre ruedas.

      Un besazo preciosa

      Eliminar
  6. ...Cuando lo he leido...me he sentido una más, yo también tengo ganas de no tener que desvelarme de noche cuando quiere las tomas largas...y aunque varias veces le he dicho lo de que las tetitas están cansadas o durmiendo...lo único que la calma es la teta; la verdad es que casi me siento culpable si se las niego ya que me paso el día fuera de casa, normalmente ni siquiera se despierta cuando me voy y no suelo llegar antes de las 19:30- 20:00 de la tarde (en cuanto entro por la puerta me abraza, me dice que me quiere mucho y me pide la teta). Normalmente se duerme siempre con la teta (y no en la teta, ya que la toma hasta que se cae de sueño y luego ella misma la deja y se echa a dormir y así suele hacerlo también de noche. El problema es que como mínimo se despierta 2 veces...pero lo habitual son 3-4, y si dispondo de unas 5 horas para dormir...pues al final voy siempre como un zombie.
    La verdad es que me doy cuenta que yo no quiero quitarle la teta, yo lo que quiero es dormir! Supongo que como a muchas las sensaciones dependen del cansancio, a mas cansancio mas ganas de destete...¿como vamos a criar a nuestros hijos que son el futuro si con los tiempos que corren las jornadas de trabajo son mas interminables? La sociedad está muy equivocada en el planteamiento actual del cuidado y educación de los hijos; nos "obliga" a no ejercer nuestra principal obligación que es educar, criar y cuidar a nuestros hijos, ellos son el futuro y de los padres depende que se conviertan en personas de bien. (ya me he ido por los cerros de úbeda..).

    En fin, que mi peque tiene 28 meses y sueño con volver a soñar de noche...ojalá no tarde mucho en llegar ese momento, del destete total, sin prisas que la naturaleza suele ser bastante sabia (y en mi caso, por circunstancias de trabajo ya bastante he luchado para llegar a los 28 meses con teta como para ahora quitársela!)

    Gracias por estos blogs..siempre anima cuando parece que nadie te entiende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario. Tienes toda la razón, esta sociedad no ayuda ni fomenta la crianza de los hijos, que son el futuro de esa sociedad.
      Y claro, como dices, ya no se trata de que se despierten (que es algo normal y que se termina pasando) sino que venimos cargados del trabajo, cansados y con apenas unas horas para ver a nuestros hijos, que por otro lado lo que harán es buscar el momento para estar con nosotros.

      Enhorabuena por vuestra lactancia, disfrutémosla porque todo pasa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola.
    Yo llevo un mes destetando a mi pequeño día y noche. Está siendo fácil, tal y como cuentas Carol pero creo que tiene mucho que ver la edad de los peques. Mi cachorro tiene tres años y pico y aunque le encanta la tetita creo que ha entendido que quiero dejarlo ya. Por la noche, para quedarse dormido, que siempre lo hacía con la teta, se hace un silencio en el que se respira "ummm si me dieras tetita", pero no dice ni pío.
    Está entendiéndolo ta bien que cuando me pide no e la niego y se la doy muy muy gustosa... pero realmente estamos muy muy cerca de ello. No lo hubiese conseguido antes porque ellos han de estar realmente preparados.
    Lo que peor voy a llevar son los cambios en mi cuerpo... el pecho está realmente vacío, lácido... y yo estoy engordando a marchas forzadas... No sé si os pasó a alguna a causa de destetar...
    En fin, que me queda un fuerte trabajo de aceptación de mi cuerpo :(
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destete, aunque sea nocturno, es otro cambio tanto para ellos como para nosotras. Como dices, todo es mucho más fácil cuando ellos están preparados, la edad hace mucho, pero todo depende del nivel madurativo del niño o de su necesidad de esa conexión.

      Me alegro de que lo esteis llevando tan bien.

      A esas edades el destete no implica engordar, pero quien sabe, como todo a cada una nos afecta de una forma. Pero es verdad que el pecho casi vacío y más blando, eso es normal. Y tu misma lo has dicho, somos perfectas y bellas tan y como somos, si no te aceptas tu los demás no podrán hacerlo.

      Un abrazo

      Eliminar