martes, 15 de noviembre de 2011

¿Sabes lo que es el espasmo del sollozo?



La semana pasada Zary, del blog La mamá de Sara, nos contaba el terrible momento que vivió con su hija durante un episodio de su pequeña de espasmo del sollozo (o apena emotiva).

El motivo de este post es daros a conocer estos episodios, que les ocurren a un 5% de l@s niñ@s entre los seis meses y los siete años. Después de leer el susto que debió llevarse esta mamá me parecía importante difundirlo para quien no lo conozca.
El espasmo del sollozo o apnea emotiva es un episodio en el que tras el llanto de un/a niñ@ por un golpe, una rabieta o un susto, este/a queda sin respiración durante unos segundos, en los que los labios se tornan azulados, pueden desmayarse e incluso sufrir convulsiones de las extremidades. No dura más de un minuto, y l@s niñ@s vuelven a su estado normal sin repercusión ninguna para ell@s.
No se sabe el motivo por el que esto sucede, aunque parece ser que se tiene mayor predisposición si anteriormente en la familia ha habido algún caso. Además puede volverles a suceder en cualquier momento o no volverles a suceder jamás.
Lo único que habría que hacer es poner al menor boca arriba, percatándose de que nada obstruye sus vías respiratorias y mantener la calma. Aunque esto último no creo que sea nada fácil. Si me llega a pasar a mí con mi hija sin haber sabido de lo que se trataba me hubiese ido corriendo a urgencias.

Alguna vez había escuchado que algun@s niñ@s se privaban, pero siempre había entendido que lo que les pasaba es que cogían tal berrinche que llegaba un punto en que se quedaban sin respiración por unos segundos y que todo quedaba ahí. Así que le agradezco a Zary que compartiese con nosotros su experiencia porque creo que es importante conocer este tipo de cosas.

Mucha gente piensa que esto lo pueden hacer a propósito, pero ¿de verdad alguien cree que pueden provocarse eso a sí mismos? De hecho, ¿qué motivo tendrían, cuando se han asustado o se han hecho daño?


20 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por compartirlo. Yo tampoco hubiera sabido que hacer... Que susto, madre mía... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, desconocía este fenómeno tal y como se puede presentar si bien es cierto como dices que se habla de casos de niños que se privan, ahora eso de que se lo provocan ellos mismos... a estas tiernas edades, en qué cabeza cabe?
    Gracias por difundirlo, menos mal que al final todo queda en un susto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo había escuchado antes, y es bueno saberlo porque nunca se sabe... qué miedito! muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo, no había leído la entrada de Zary.
    Había leído algo sobre esto, pero nada relatado por una madre, me parece horrible, yo no se que haría si algo así le pasara a Sofía.

    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo lo he vivido de cerca en dos casos diferentes, con una prima mía (mucho menor que yo, por eso lo recuerdo) y con un sobrino. La situación, efectivamente, se da cuando arrancan a llorar a consecuencia de un golpe o un susto, algo que les pille por sorpresa. Empiezan a llorar normal y de repente se quedan paralizados, con el gesto de llorar en la cara. Así hasta que pasan unos segundos que a ti se te hacen eternos, porque no sabes qué hacer. Yo he probado a sacudir, a palpar la carita, a gritarles, pero nada, no funciona nada. Lo más difícil en una situación así es mantener la calma. Los niños, una vez pasados esos segundos, de repente inspiran hondo y siguen llorando como antes. En los dos casos que he conocido, los espasmos acabaron desapareciendo conforme los niños fueron creciendo. Es una de las cosas más angustiosas que he vivido, eso sí que os lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartirlo. No me ha pasado nunca pero debe ser una situación angustiosa

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol, a mi hijo también le pasaba. No por berrinches, normalmente si se daba un golpe. No llegaba a ponerse azul pero estaba un rato sin respirar, no rompía a llorar por el golpe hasta pasado un ratín, quedaba como atascado, no sé si me explico. La solución era soplarle en la nariz. No sé si vale para todos o depende del caso pero nos lo dijo el pediatra y funcionaba.

    ResponderEliminar
  8. La pediatra me ha advertido de que a nuestro peque podría llegar a pasarle. Puedo decir que para mi son peores esos largos segundos que tarda en romper a llorar que la caída en si misma. En esos instantes pasa toda una vida por delante, que desesperación!

    ResponderEliminar
  9. Vaya que sí lo sé. 2 veces le pasó a E. La primera vez estaba con su abuela y su tita y afortunadamente su tita que es profesora de infantil sabía de que iba porque había tenido un caso en clase. Yo no estaba presente. Llegué cuando se había desmayado. La segunda vez no me pilló de sorpresa, y justo antes de que se desmayara le eché agua en la carita que es lo que me dijo su pediatra que hiciera para que rompiera a llorar.

    ResponderEliminar
  10. María, espero no tener que pasar por ese mal trago, pero al menos sabré lo que sucede. Besitos

    María M., no se cómo no se nos comenta a las madres este tipos de cosas (el pediatra, no sé) porque es bueno estar preparados por si acaso. Un besazo

    Nereida, aunque es algo que se nos debería haber explicado en algún momento, me alegro de que al menos este post sirva informar sobre ello. Un abrazo

    Carrusel de Sofía, aunque se de lo que se trata creo que si me sucede (espero que no) me voy a asustar bastante, es inevitable. Al menos sabremos cómo proceder. Besos

    Mamá mimosa, muchas gracias por contar tu experiencia, como bien dices angustiosa es la palabra. Un abrazo

    MamaEncantada, a mi tampoco me ha sucedido y espero que la cosa siga igual por mucho que sepa que no pasa nada. Besos

    Mama de parrulín, entiendo lo que dices, porque es lo que suelen explicar la madres a las que les ha sucedido. Tendré en cuenta lo de soplar, por si acaso. Besitos

    Yaneth, desde luego tiene que ser desesperante verlos así y no poder hacer nada. Un abrazo

    Porfinyomisma, menos mal que sabían de lo que se trataba, porque si te sucede eso y no sabes de lo que se trata te puede dar de todo. Es bueno saber lo del agua. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Yo también leí el post de Zary y me pareció horrible el momento que tuvo que vivir...
    Gracias por darnos más datos sobre algo que, personalmente, desconocía por completo

    ResponderEliminar
  12. Silvia:
    Me pareció importante difundirlo también en mi blog para que llegase a más padres, sobre todo para que no pille a nadie por sorpresa, porque se tiene que pasar miedo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Vaya! Carol, nunca habia oido hablar de esto! Muchas gracias por la información porque me pasa sin saberlo y me daria un susto de muerte! Bueno, si me pasara a partir de ahora el susto tampoco no me lo quitaria nadie pero ya es otra cosa el saber lo que pasa.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Carol:
    Eso mismo pensaba yo, menos mal que se esto, aunque si me sucediese a partir de ahora el susto me lo llevaría igualmente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir esa información tan importante, a mi me pasó una vez con mi pequeña Budda y nos llevamos un susto bien grande..
    Por cierto que lastima que no os podais pasar haber si algun dia organizamos una en madrid y os aviso besotess ;)

    ResponderEliminar
  16. Ostras, no tenía ni idea, muchas gracias a las dos por la información, pero mi pregunta es;
    por qué solo a las niñas?
    un besote

    ResponderEliminar
  17. Carol, muchas gracias por tus entradas. Siempre ayudas a conocer, comprender o recapacitar.
    Sí, conocía el fenómeno y, por suerte, no ha ocurrido en casa, porque debe ser tremendo. Al igual que las convulsiones febriles, es algo a tener presente para no reaccionar de un modo inadecuado. Lo que nunca había escuchado es que se les atribuyera a ellos mismos... pensarán que lo hacen por recibir atención? Hay que ser retorcido...
    Gracias, un besito

    ResponderEliminar
  18. Erna, el susto no te lo quita nadie, pero al menos si sabes de qué se trata tu reacción es diferente. Si venís por Madrid nos avisáis :) Un abrazo

    Paris, no se si me he expresado mal, pero el espasmo del sollozo le ocurre tanto a niñas como a niños. Besitos

    Cocolina, lo de las convulsiones febriles tiene que ser también muy angustioso, estar ahí y no poder hacer nada. Ya sabemos que hay gente que piensa que los niños lo hacen todo para controlarnos, pero desde mi punto de vista no puede estar más lejos de la realidad. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Carol, no había visto este post !!! Gracias por hablar del tema y ayudar a que cada vez más mamás lo conozcan. Yo le he preguntado a varios papás y es totalmente desconocido para la mayoría. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Zary:
    Yo desconocía por completo los espasmos del sollozo y lo mismo le sucede a la mayoría de la gente a mi alrededor. Gracias a ti por dárnoslo a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar